«

»

Mar 24

VETA DE ESMERALDA EN LA QUE ARRIESGAN LA VIDA MILES DE GUAQUEROS EN COLOMBIA

En mayo del 2015 mas de mil guaqueros ( se llaman así a los buscadores independientes de Esmeraldas que suelen estar a pie de mina para rebuscar en los escombros de la mina)buscan gemas y arriesgan su vida en donde como llaman ellos “pintó una veta” es la forma de decir que apareció una zona productiva.

La “fiebre verde ” como se llama localmente hizo que cientos de guaqueros invadiesen el área rural de Quípama donde se corrijo la voz de la aparición de una veta rica en Esmeraldas.
image

La noticia de que habían aparecido esmeraldas en el sector Mata de fique, de la vereda Note, corrió como la pólvora.

El problema es que estas personas no cuentan con los elementos de protección necesarios, y se teme que se registre una nueva tragedia, como la que se presentó hace cerca de dos años, cuando una situación semejante se registró en el área minera de Quípama, en el sector de Palo Blanco.
image
De manera superficial empezaron a aparecer esmeraldas, lo cual atrajo a cientos de guaqueros. En esa ocasión, dos derrumbes dejaron atrapadas a varias personas, lo cual ocasionó la muerte de tres guaqueros.

“Las personas están trabajando de manera subterránea construyendo túneles que no cuentan con ningún tipo de apuntalamiento ni sostenimiento, lo cual representa un altísimo peligro, pues si se desestabiliza el terreno y se registra un derrumbe esas personas podrían quedar atrapadas”, contó una fuente oficial.

Ante esta situación, tanto el Ejército como la Policía han tenido que adoptar medidas como el envío de al menos 200 uniformados del Batallón Sucre, de la Policía del Tercer Distrito y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para tratar de controlar la desbandada de personas que se encuentran en el cerro y que hace parte de un área que tiene concesionada la firma Minería Texas Colombia (MTC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>