BCV coordina abordaje integral de zona diamant?fera de Guaniamo

 Guaniamo

Desde el municipio Cedeño del estado Bolívar, el Banco Central de Venezuela (BCV) coordina acciones interinstitucionales para el abordaje integral de la zona diamantífera de Guaniamo.

La labor que comienza con una inspección, que se inicia el lunes 7, está enmarcada en una jornada integral que incluye planes sociales, de salud, económicos y de infraestructura, en un trabajo articulado, dirigido por el BCV con el acompañamiento de otros organismos públicos, para implementar las medidas necesarias que mejorarán la calidad de vida de la población de Guaniamo.

En la región se encuentran representantes de varios organismos del Estado venezolano con el fin de ejecutar, cada uno desde su competencia, un plan estratégico para el abordaje y seguimiento de la zona diamantífera.

Este encuentro directo con los pequeños mineros comenzó hace dos meses con la firma de alianzas estratégicas para lograr una actividad productiva del diamante, que vele por la adopción de las mejores prácticas de la minería legal y la preservación del ambiente, según lo dispuesto en las normas que rigen la explotación del diamante en bruto, a nivel mundial, establecidas por el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

Luego de estos acuerdos, se ha llevado a cabo un proceso de dotación de equipos y maquinaria especializada, necesaria para dar inicio al proceso de exploración y extracción del diamante en bruto venezolano. Todo esto, acompañado de un proyecto social que resalta al ser humano como centro del desarrollo socioeconómico, con el fin de que Guaniamo sea el principal eje productivo del municipio Cedeño y del país, en materia diamantífera.

Otro de los objetivos del acercamiento a esta zona del municipio Cedeño, es que los mineros y productores de la zona sean proveedores oficiales de diamante para el BCV y lograr la captación total de este mineral estratégico que se transformará en aportes sociales, misiones, viviendas, salud, alimentos y garantizar la felicidad del pueblo venezolano.