«

»

Abr 11

CURIOSIDADES SOBRE EL DIAMANTE, TANZANITA Y ALEJANDRITA

Alfredo G.Notario

Veremos algunas curiosidades sobre el diamante, tanzanita o la alejandrita

SABIAS QUE….

¿El diamante  es lípofilo e hidrófobo?

Esto significa que al diamante le atrae la grasa (lipófilo) lo cual si lo frotas con los dedo observarás como capta tu grasa y si lo pones encima de un cristal se quedará adherido, hace “ventosa”. Esta propiedad es utilizada en las minas, cuando se procesa todo el material recuperado se vierte en una mesa con una cinta “sin fin” que está impregnada en aceite mineral, los diamantes se quedan pegados.

Esta propiedad también la puedes usar para identificar el diamante de sus imitaciones, ninguna se queda pegado en el cristal tras impregnarlo con la grasa de tus dedos.

La hidrofobia es la repulsión al agua, el diamante no se moja, si le arrojamos agua se formaran gotas pero no se extiende. Esta propiedad también se usa en las minas, en la misma mesa con una cinta sin fin impregnada en aceite, arrojan agua y todo aquello que no es diamante se va con el agua mientras que el diamante no.

Para tu trabajo de identificación con lupa esta propiedad es útil, ya que si le echas el aliento al diamante, verás como éste no se empaña o como mucho dura mili-segundos, mientras que imitaciones como la circonita, se empañará.

Antiguamente se usaba la hidrofobia para identificar el diamante de lo que no lo era utilizando tinta china ( tinta con agua). Si se trataba de dibujar una línea en un diamante es imposible que salga recta y continua en cambio en una imitación si.

¿ La Tanzanita…?

Fué descubierta por algunos pastores Masai cuando cuidaban el ganado en las colinas de Merelani.

 

Parece que este descubrimiento atrajo a la zona a un geólogo portugues llamado Sousa que reconoció este extraordinario descubrimiento de una gema nueva

. Fué Tiffany , la famosa joyería neoyorkina la que bautizó esta gema como Tanzanita

¿ La alejandrita….?

El gemólogo Georges Kunz de Tiffany era un fanático de la alejandrita. Desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte la compañía produjo una cantidad de anillos con bellas alejandritas montadas principalmente sobre platino. La joyería inglesa de la época victoriana contiene igualmente pequeñas alejandritas.
La alejandrita representa junto con la perla y la piedra de luna, la piedra del nacimiento del mes de junio

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Chaly

    Interesante artículo. Me gustaría recibir más. un saludo

    1. alfredo

      Gracias por tu comentario, en este blog podrás encontrar mas.

  2. Ricardo Jiménez

    Muchas gracias Alfredo!
    Muy buenos artículos
    Un saludo desde Zamora

    1. alfredo

      Gracias Richi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>