DIAMOND SINGAPORES EXCHANGE PROBARA EL SISTEMA DE REGISTRO DE DIAMANTES

 

Un amigo me comentaba el otro día que el mercado de diamante es muy inseguro, que debería aprovecharse las nuevas tecnologías para asegurar mas la procendencia y la inviolabilidad de los diamantes para que los propietarios de estas gemas tengan al menos cierta seguridad de la procedencia y de que si se los robas p pierdan, al menos haya sistemas para asegurar que el comercio con ellos puede controlarse . Pues bien esto ya es posible, podemos marcar los diamantes ,o cualquier cosa  con un sistema que ideó la empresa Kynetix. Everledger.

 

La noticia que os traigo hoy es la asociación de la casa de cambio Songapore Diamond Investement Exchange con la empresa Kynetix y Everleger para probar la solución basada en el sistema ideado por IBM :  block chain , consistente en la verificación y mantenimiento de registro

 

Así SDiX, la primera casa de cambio y de comercio de materias primas en diamantes, anunció recientemente que se asoció exitosamente con Kynetix, una compañía experta en digitalización de materias primas físicas, y Everledger, un proveedor de infraestructura de tecnología de contabilidad distribuida especializado en la industria diamantina, para realizar una prueba de concepto que posibilite un servicio seguro de mantenimiento de registros para el comercio de diamantes en el mercado global.

Esta solución funcionaría de manera que los titulares de diamantes con certificados de un laboratorio de verificación de terceros puedan autenticar la propiedad y la autenticidad de los diamantes, utilizando la plataforma de Everledger –quienes ya han aplicado blockchain para el registro de diamantes–, y consultando de forma segura con Kynetix y su infraestructura de mercado “Sentinel”.

También, con la mencionada solución, los cambios en la propiedad de los diamantes resultantes de la negociación en SDiX se podrán actualizar automáticamente, creando un registro digital permanente que asegura una funcionalidad óptima para los participantes del mercado.

Respecto a los motivos para realizar esta prueba de concepto y la solución en sí, las empresas han declarado que la tecnología posibilita una mayor seguridad y transparencia en el comercio de diamantes, puesto que es un sector del mercado con buenas posibilidades de inversión. De hecho, una de las metas de SDiX es negociar diamantes con la misma facilidad que otras clases de activos, por lo que desde su inicio ofrece estructuras y normas estandarizadas para el sector. Sobre esto, Linus Koh, el CEO de Singapur Diamond Investment Exchange, sostuvo:

Esta colaboración se basa en el récord de SDiX de entregar tecnologías avanzadas para permitir un mercado confiable, justo y transparente para el comercio de diamantes como una clase de activos invertibles. Este nuevo concepto se basa en la capacidad de la tecnología de contabilidad distribuida para demostrar cómo podemos lograr más confianza y comodidad para el beneficio de los inversores y financieros del diamante.”

Linus Koh
CEO, Singapur Diamond Investment Exchange
Mientras que la Jefe de Desarrollo de Negocio de Kynetix, Guillaume Kendall, explicó que: “en línea con nuestra misión de construir confianza total en productos básicos físicos, creemos que esta innovadora integración de nuestra plataforma Sentinel con la DLT es otro paso hacia la reducción de los riesgos asociados con el comercio y el financiamiento global”. Por su parte, la fundadora y CEO de Everledger, Leanne Kemp, agregó:

“Fue puro placer técnico integrarse con Kynetix, una poderosa combinación de tecnología y propósito entrelazados. Nos complace proporcionar la infraestructura DTL en el mercado que es clave para los servicios de verificación y archivado de datos de SDiX y esperamos trabajar con el mercado en la creación de herramientas útiles para permitir el comercio seguro y rápido en diamantes físicos.”

Leanne Kemp
Fundadora y CEO, Everledger
De tal manera, vemos que la solución está pensada para abrir el camino a la gama de aplicaciones futuras para los participantes del mercado de diamantes que incluyen datos de procedencia mejorados, mayor seguridad en la cadena de suministro, entre otros.

En conclusión, la prueba logró la autenticación precisa de los detalles clave de una cesta de diamantes consignada en SDiX que consta de piedras certificadas por GIA (la principal autoridad mundial en diamantes), utilizando puntos de datos únicos alojados de forma segura en línea.