ESMERALDA DE 360 KILOS DE PESO ENCONTRADA EN BRASIL

En mayo del presente año una cooperativa brasileña de mineros halló una esmeralda de 360 kilos de peso y 1,3 metros de altura en una mina del estado de Bahía (noreste de Brasil), que fue vendida a un empresario de la región por un precio no divulgado,Expertos señalan que una piedra de tal tamaño tendría un valor de USD 450 millones.

La piedra fue extraída en abril del 2017 de la Mina de Carnaíba, ubicada en Pindobaçu, municipio en el norte de Bahía, pero su hallazgo sólo trascendió el  23 de mayo, cuando el abogado del comprador anunció que toda la documentación para legalizar la propiedad fue concluida y presentó fotografías de la esmeralda.

"Ya obtuvimos el certificado de origen, que es una exigencia del Departamento Nacional de Producción Mineral. Hoy el propietario de la piedra está autorizado a transportarla por todo el país", afirmó, en declaraciones a la televisión Globo (canal de televisión de Brasil) Marcio Jandir, quien aclaró que su cliente prefiere permanecer anónimo por motivos de seguridad.

El abogado agregó que el propietario de la colosal esmeralda tiene la intención de exhibirla en museos en Brasil.

La esmeralda fue hallada a una profundidad de 200 metros por miembros de la Cooperativa Mineral de Bahía, entidad que tiene licencia para explotar la mina de Carnaíba.


Esta es la segunda esmeralda gigante encontrada en la región de Carnaíba tras el hallazgo en 2001 de una piedra un poco menor, de 340 kilos, que fue valorada en esa época en 1.000 millones de reales (unos USD 312,5 millones).

La primera piedra, conocida como la esmeralda Bahía, fue trasladada clandestinamente a Estados Unidos y fue objeto de una larga disputa judicial entre los dos países, que finalmente fue ganada en 2015 por su propietario estadounidense.