LO QUE NO SABIAS DEL ORO

 

Los minerales forman parte de nuestra vida cotidiana, algunos como el cuarzo tienen una mayor presencia en todo lo que nos rodea, desde las pilas, los relojes, etc, otros como el rubí los usamos entre otras cosas en nuestra cocina cada vez que encendemos el microondas.

El oro además de ser esencial en la joyeria y una indiscutible moneda de cambio tiene su importancia en nuestro día a día.

Oro en las ventanas de los edificios 

Se utilizan pequeñas cantidades de oro en la fabricación de las ventanas de los edificios porque refleja una gran cantidad de calor sin disminuir la luz

http://d2ruuu7iu87htj.cloudfront.net/uploads/2015/03/05101036/460034.jpg

 

Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, es un gran centro cultural y financiero de Norteamerica. Esta ciudad Canadiense sorprende con su multiculturalismo, sus llamativos rascacielos y sus edificios ecológicos. En el centro neurálgico de esta exuberante ciudad financiera hay un rascacielos en particular que llama la atención y no precisamente por su altura, sino por el brillo que despiden sus ventanas: El edificio de oro Royal Bank Plaza, un complejo de oficinas cuyas ventanas están revestidas con una capa de oro.

Esta singular estructura de metal y cristal con plantas triangulares y fachadas escalonadas verticalmente, es la sede del Royal Bank of Canada y fue ideada por el arquitecto Norman Foster.
Es un complejo que consta de dos edificios de oficinas: Royal Bank Plaza South y Royal Bank Plaza North, el primero un rascacielos de 180 metros de alto y el segundo uno de 112 metros (41 y 26 plantas de altura cada uno). Tiene más de 14.000 ventanas entre las dos torres, y cada vidrio está recubierto por una capa de 24 quilates de oro. Debido a la técnica de fabricación de los cristales, este oro no es recuperable y nadie se ha llevado una sola onza de este edificio.

Seguramente algo hay de ostentación, pero lo cierto es que el objetivo de esta llamativa cobertura es actuar como aislante térmico. La elevada densidad del oro (a mayor densidad mejor aislamiento acústico y térmico de un material), unida a su poder reflectante le otorgan a este metal una elevada capacidad para repeler el calor.

Además el oro es un metal dúctil (se deforma en gran medida sin romperse, pudiendo obtener superficies grandes y finas), es maleable y es uno de los metales menos reactivos químicamente, lo cual aumenta su durabilidad exponencialmente. Así que gracias a la fina lámina de oro que recubre los ventanales del Royal Bank Plaza, disfrutamos de una vista dorada sin precedentes y el edificio se ha ahorrado millones de dólares canadienses en calefacción.

 

Oro en el aibag

El oro es un componente de casi todos los productos electrónicos de consumo . Debido a que se encuentra en casi todos los dispositivos críticos que deben funcionar de forma fiable correctamente , el oro es un componente crítico en la electrónica de control de despliegue del airbag .

airbag

El oro es utilizado debido a sus excelentes propiedades de conductividad térmica y eléctrica . En el caso de un accidente , rápidamente puede conducir señales eléctricas a los componentes clave y el calor lejos de otros componentes clave. se aprovecha sus propiedades como anticorrosivo y por su resistencia
Conexiones necesarias para el despliegue de una bolsa de aire se pueden hacer en los momentos críticos , ya que los contactos dorados no empañar u oxidar .

 Oro en la medicina

En la medicina, por ejemplo, el oro es utilizado en rayos láser para una mayor precisión en el tratamiento de pacientes con cardiopatías o tumores, cuya operación antes era impensada.

quirofano

Se utiliza también en las hebras de ADN para el estudio del material genético de las células y está presente en termómetros de precisión y en la unión de agentes químicos complejos (como proteínas) para la creación de drogas y medicamentos de alta complejidad.

El oro en las comunicaciones 

En esta era de la información y las comunicaciones, el oro también contribuye al libre intercambio de ideas de un extremo al otro del mundo. Los circuitos integrados de las computadoras, equipos electrónicos y de telecomunicaciones emplean oro, que evita la corrosión en condiciones atmosféricas normales.

El oro en el espacio 

nave espacial


En la exploración espacial, el oro ha sido y continúa siendo un protagonista primordial. Ya en la primera caminata lunar en 1969, el oro jugó un rol preponderante por sus cualidades reflectivas, protegiendo a astronautas, cápsulas y elementos del calor del sol y la radiación infrarroja

El oro en la minería subterránea 

En la minería subterránea se emplean sensores activados por oro que alertan sobre niveles escasos de oxígeno y disparan automáticamente y en segundos la reposición de este gas imprescindible para vivir.

mineria subterranea