Sale a subasta una diadema de la abuela de Don Juan Carlos

Luisa de Orleans

Sale a subasta una diadema de la abuela de Don Juan Carlos

Es una tiara que perteneció a Luisa de Orleans. La familia la vendió en 1982 y ahora podrían recuperarla.

Una diadema de diamantes y platino que pudo ser de la Familia Real española. Esa es la pieza más importante de la subasta de joyas que la casa Christie's organiza en Londres el próximo 13 de junio. La tiara tiene un precio de salida de 190.000 euros pero desde la casa de pujas creen que puede llegar a adjudicarse por 280.000. Quien puje por ella, conseguirá una pieza única relacionada con la historia de los Borbones.

Hay que remontarse a la abuela del Rey Juan Carlos para encontrar la conexión entre la joya y la Familia Real. La diadema fue un regalo de Carlos de Borbón a su mujer, la princesa Luisa de Orleans. La pareja contrajo matrimonio en noviembre de 1907 en Inglaterra y ella se convirtió en infanta de España por concesión de Alfonso XIII. De su unión nacieron cuatro hijos: Carlos, María Dolores, Esperanza y María de las Mercedes, quien se desposó con Juan de Borbón y se convirtió en condesa de Barcelona. En 1958, la joya pasó a manos de Esperanza, princesa de Brasil por su matrimonio con Pedro de Orleans-Braganza. La tía de Don Juan Carlos lució la pieza el 14 de mayo de 1962 en el enlace del entonces Príncipe con Sofía de Grecia. Con motivo del matrimonio de su hija María de la Gloria con Alejandro de Yugoslavia, Esperanza le regaló esa joya, que no lució, sin embargo, en el enlace. Durante su matrimonio con el príncipe de Yugoslavia, María, que en 1985 se casó en segundas nupcias con el duque de Segorbe, decidió deshacerse de la diadema. Para ello, la pieza estuvo expuesta en la joyería Schulling de Viena en 1982. Meses después, se subastó en la localidad suiza de St. Moritz. La diadema dejó de estar en manos de los Borbones y ahora la pueden recuperar.

Diadema En Christie's no han querido desvelar la identidad del vendedor de la pieza, que se deshace de ella después de 36 años en el poder de otra familia. Tampoco si hay muchos interesados en la joya, que es la apuesta principal de la subasta y la más valiosa por sus diamantes y la historia familiar. De manera directa ha pertenecido a tres casas reales diferentes. Primero a la de Orleans, a continuación, a la de Borbón-Dos Sicilias y, por último, a la de Orleans-Braganza.

Collar de chatones

Aunque sea la joya más importante de la subasta, esta no es la única pieza del catálogo de Christie's que tiene conexión con España. El próximo13 de junio también se podrá pujar por un impresionante collar de chatones que en las cenas de gala de Alonfoso XIII se lucía en el Palacio Real. La pieza, compuesta por 57 diamantes en forma de chatones, es un diseño de principios del siglo XX, cuando este tipo de collares estaban muy de moda entre la alta sociedad española. Su dueña fue Esperanza Chávarri Aldecoa, condesa de Villagonzalo por su matrimonio con Fernando Maldonado Salabert. La aristócrata fue una de las mujeres que tuvo más relación con Victoria Eugenia, ya que en 1924 fue nombrada dama de la reina, una figura que existió en la monarquía española hasta que se proclamó la República en 1931. Con la vuelta de los Borbones al trono, no se recuperó.

Este tipo de collar era muy común entre las damas de la época. De hecho, Alfonso XIII regaló uno parecido a Victoria Eugenia durante su matrimonio. La pieza llegó a alcanzar una largura importante porque el abuelo de Don Juan Carlos regalaba chatones individuales a su esposa, que ella iba incorporando en el collar, que finalmente se fragmentó en dos. Mientras uno de ellos fue subastado, el otro forma parte de las llamadas joyas de pasar y en la actualidad es la Reina Letizia quien puede usarlo, aunque de momento no ha elegido esta pieza para ningún acto público. Sí que ha utilizado dos de esos chatones como pendientes en dos cenas de gala. El próximo miércoles, las dos joyas que en su día se lucieron en palacios españoles, podrán volver a manos españolas en una puja por tener en casa dos piezas únicas.