Subastar?n el diamante azul de Farnesio de la realeza

 Diamante azul Isabel de farnesio

A subasta el diamante azul con el que Felipe V coronó a Isabel de Farnesio.

LA PRIMERA NOTICIA QUE SE TIENE DE ESTE DIAMANTE AZUL LA PROTAGONIZA FELIPE V AL REGALÁRSELO A ISABEL DE FARNESIO, SU SEGUNDA ESPOSA, COMO REGALO DE BODAS.

Ocurrió en el año 1714, Isabel de Farnesio, de la italiana y aristocrática Casa de Parma, contraía matrimonio, en segundas nupcias para él, con Felipe V, rey de España, convirtiéndose así en su reina consorte; su regalo de bodas fue un magnífico diamante azul con forma de pera y de más de seis quilates que, según cuentan, ha pertenecido a la Casa de Parma desde que fallece Isabel de Farnesio y lo lega a su hijo Felipe I de Parma.

El diamante azul de Farnesio, una joya que ha estado en manos de familias reales europeas durante 300 años, será subastado por primera vez.

La piedra azul-gris oscura es de 6,1 quilates y proviene de las minas de diamante de Golconda, en India. El diamante fue entregado por primera vez en 1715 a Isabel de Farnesio, hija del duque de Parma, cuando se casó con el rey Felipe V de España.

La joya pasó por más de siete generaciones y, en la medida en que sus descendientes ser unieron a otras familias europeas, viajó desde España a Francia, Italia y Austria. Se prevé que en la subasta sea vendida por un valor entre 3 mil 7 y 5 mil 3 millones de dólares.

“Todo este tiempo estuvo escondida en una caja de joyas real. Con excepción de familiares cercanos, y por supuesto de los joyeros de la familia, nadie sabía de su existencia”, comentó Sotheby's.

Entre otra de las ofertas estarán dos diamantes blancos perfectos, los segundos más grandes de su tipo, afirmó la casa de subastas. Uno es una gema de brillantes de 51,71 quilates y el otro un óvalo de 50,39 quilates; ambas joyas fueron descubiertas y compradas en Botsuana. Se espera que sean subastados en más de 15 millones de dólares.

Los tres diamantes serán subastados en el mismo evento en una sucursal de Sotheby's en Ginebra, Suiza.

Será el 15 de mayo, y en una exclusiva subasta de joyas magníficas cuando podamos ver la acogida que tiene el Farnesio Blue y cuánta riqueza (€) aporta a la Casa de Parma; la historia que atesora y la certeza de que se trata de una piedra extraída de la mítica mina Golconda, en la India, sin duda harán subir su precio ¿hasta dónde? el 15 de mayo lo sabremos.

 Isabel de Farnesio

                Isabel de Farnesio. Jean Ranc. Museo del Prado

Isabel Farnesio (Parma25 de octubre de 1692Aranjuez10 de julio de 1766), fue una aristócrata italiana, reina consorte de España como segunda esposa del rey Felipe V y madre de Carlos III.