PERLAS DE AGUA DULCE TE?IDAS DE AMARILLO PARA IMITAR A LAS DE LOS MARES DEL SUR

En la primavera de 2017, el Gübelin Gem Lab recibió un collar de perlas amarillo para su examen. Por su tamaño y color de los especímenes todo hacía pensar que se trataba de perlas cultivadas de los Mares del Sur y por si fuera poco el alto valor del seguro parecía confirmar esto.

Sin embargo, hubo algunos parches de color sospechoso que sugirieron que el material había sido teñido.

Lore Kiefert autor de este artículo y jefe de laboratorio de Gübelin visitó la oficina de Hong Kong de Grace Pearls, un gran productor con una granja y fábrica de perlas en China, para ver su último lote de perlas cultivadas de agua dulce. Grace Pearls desarrolló un método patentado para el cultivo de grandes perlas de agua dulce con cuentas, comercializadas como "Edison" . Éstas aparecen en todos los colores conocidos de las perlas de agua dulce tradicionales, típicamente blancas, anaranjadas, rosadas, y púrpuras. Para complementar su gama de colores, también ofrecen perlas tratadas amarillo y negro de aproximadamente 12 a 18 mm.

Los productos que vieron en Pearles Grace tenía una amplia gama de calidades y precios. El precio más bajo para un cordón de perlas de Edison fue de aproximadamente US $ 100, mientras que las perlas de alta calidad de color amarillo teñido van por tanto como US $ 2.000. Los precios de las perlas de color natural blanco y rosa de alta calidad pueden alcanzar hasta US $ 40.000 por hilo

El Gübelin Gem Lab adquirió de Grace Pearls un collar de perlas cultivadas con cuentas de agua dulce de color amarillo para complementar su extensa colección de referencias. La mayor de estas perlas midió casi 17 mm. Para fines de estudio, elegieron deliberadamente un collar de baja calidad que muestra concentraciones de color, colores ligeramente irregulares de perlas a perlas y ligeras imperfecciones en la superficie (figura de arriba).

El proceso de injerto, que Grace Pearls considera un método patentado, parece ser similar al de "Perlas Kasumigaura" de Japón y "Perlas Ming" de China, donde se perfora primero el núcleo y se inserta parcialmente un tejido en el taladro en (HA Hänni, "Perlas de Ming: un nuevo tipo de perla cultivada de China", publicado en el Journal of the Gemmological Association de Hong Kong, Vol. 32, 2011, págs. 23-24). Las imágenes de rayos X muestran claramente perforaciones en las perlas de varias de estas perlas cultivadas, sobre todo en las perlas más pequeñas (figura 2), mientras que las perlas más grandes, como la del centro de la figura 1, tienen un solo orificio. Esto puede ser debido a una posible reimplantación en el saco perlífero una vez que la primera perla ha sido cultivada. El análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) dio valores de Mn y Sr consistentes con los de perlas de agua dulce.

Al realizar los analisis, el collar presentado por el cliente mostró propiedades idénticas: concentraciones de color amarillo oscuro alrededor de los orificios y cavidades, superficies desiguales con varios matices de color amarillo (figura 3, izquierda) véase también C. Zhou et al. "Identificación del tratamiento de colorantes en perlas cultivadas de color amarillo o dorado "  Invierno 2012 G & G, pp. 284-291)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Figura 2. Imagen de rayos X de perlas cultivadas de agua dulce teñidas de amarillo. El rango de los granos De aproximadamente 10 a 15 mm de diámetro, mientras que el grosor de nácar varía de <0,2 a> 5 mm. Algunas de las cuentas muestran un taladro adicional. Imagen de Pierre Hardy

 

Figura 3. Izquierda: Manchas y concentraciones de color oscuro en cavidades en la superficie de perlas de agua dulce cultivadas teñidas en un collar enviado por el cliente. Foto de Lore Kiefert. Derecha: Una imagen de rayos X de dos perlas del collar del cliente que muestra un cordón transparente. La perla izquierda muestra un taladro adicional en el núcleo. Imagen de Pierre Hardy.

Figura 4. Una gráfica que muestra la distribución teórica de MnO frente a SrO en agua dulce Y las perlas de agua salada (después de W. Gutmannsbauer y H.A. Hänni, "Estructural y Investigaciones químicas sobre conchas y perlas de nácar que forman sal y agua dulce Moluscos bivalvos ", Journal of Gemmology, vol. 24, Nº 4, 1994, págs. 241 - 252). Los puntos rojos representan valores para nuestro collar de colección de referencia, el amarillo Marca los valores para el collar enviado por el cliente.