EL FINAL DE LA HISTORIA DE UNOS DE LOS DIAMANTES MAS GRANDES DE LA HISTORIA

No se si recordarás que hablamos recientemente de un diamante de 709 cts encontrado en Sierra Leona por un pastor y que éste lo donó al Gobierno ( por la cuenta que le traia claro). Sabes que la primera oferta que recibó el gobierno fué de 7,7 millones de dolares, oferta que rechazaron. Hace poco miembros del gobierno acompañados del pastor, viajaron a Amberes con el fín de obtener una mejor oferta y el diamante se mostró a unos 70 compradores potenciales .

 El final de la historia llegó hace pocos dias cuendo el Gobierno de Sierra Leona vendió  en una subasta en Nueva York por algo más de 5,5 millones de euros. Con ese dinero, que irá íntegro a las arcas de las autoridades sierraleonesas, se financiarán proyectos de desarrollo en el país.

La joya tiene el tamaño de un huevo y se ha bautizado como el diamante de la paz. La piedra preciosa fue comprada por el joyero de lujo británico Laurence Graff, según explicó Martin Rapaport, presidente de Rapaport Group, la red de compañías de diamantes que administraron la subasta.

El Gobierno destinará el 59% de los ingresos fiscales, aproximadamente tres millones de euros, a financiar centros educativos y sanitarios, carreteras, infraestructuras de electricidad y acceso a agua potable. Algo que, según Rapaport, «nunca antes había sucedido en un país donde el 70% de la población vive en situación de pobreza y más de tres millones de personas no tienen acceso a agua potable».

Segundo intento de venda

La piedra preciosa fue desenterrada en marzo en la región oriental de Kono por un pastor cristiano que se la dio al Gobierno. Este ha sido el segundo intento del Gobierno para vender el diamante, después de que rechazara una mejor oferta de 6,6 millones de euros en una primera subasta en Freetown.

Antes de la subasta del lunes, el diamante se mostró a unos 70 compradores potenciales y recibió siete ofertas, dijo Rapaport. «Mostramos el diamante en todas partes. Hicimos lo que pudimos y ese es el mejor precio que podemos obtener hoy en el mercado», dijo.