LA PLANTA QUE PUEDE INDICAR LA PRESENCIA DE DIAMANTES

 

No es indicativo de que donde esta planta la denominada científicamente Pandanus candelabrum crece haya necesariamente diamantes, ya que se debe dar la circunstancia de que se encuentre en una zona proclive a producir diamantes, lo que si es cierto es que por el momento, aunque no podemos asegurarlo en un 100% ya que haría falta más estudios estadísticos, es que donde hay los llamados "pipes" kimberliticas ( minas de diamantes) se ha encontrado esta planta.

"En Liberia -al menos- hemos descubierto una relación uno a uno: cada vez que encontramos la planta encontramos kimberlita", le dijo a BBC Mundo Stephen Haggerty, geólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Estados Unidos, y autor del estudio publicado en la revista Economic Geology.


Haggerty cree que la planta se adaptó a estos terrenos porque contienen niveles elevados de magnesio, potasio y fósforo que constituyen un "muy buen fertilizante".


Apunta Haggerty "Los diamantes están restringidos geológicamente. Sólo se encuentran en las regiones más antiguas de la corteza terrestre (en partes de África, Canadá, Siberia, Brasil)", señala el investigador.


Y la distribución de la familia de esta planta se da en regiones tropicales y subtropicales.
"Entonces, solo si se combinan estos dos elementos, existe la posibilidad de hallar kimberlita, y si encuentras kimberlita, hay chances de encontrar diamantes", agrega.

Los indicadores geológicos son muy útiles para la búsqueda de minerales interesantes, desde hace siglos se vienen utilizando, como en el caso del diamante en el que el encontrar minerales accesorios de menor valor (granate piropo) han servido de indicador de mina cercana.
image
Utilizar esta planta como dice Haggerty :
"Podría ser (un método) particularmente útil en lugares como la Amazonia, donde el bosque es muy frondoso y donde hace falta excavar muchos metros antes de ver si descubres kimberlita", le dice &0 a BBC Mundo.

En aspecto, la planta es similar a una palmera.


Y para los países en África que han sufrido guerras y han sido azotados por la epidemia del ébola, señala Steven Shirey, geólogo especializado en diamantes del Instituto Carnegie para la Ciencia, en EE.UU., la explotación minera de las chimeneas de kimberlita puede ofrecer beneficios económicos sin generar grandes daños ambientales, ya que esta clase de minas -angostas y verticales- tienen un impacto mucho menor que, por ejemplo, las minas de cobre a cielo abierto.

No obstante, Haggerty teme que muchos comiencen desenfrenadamente a buscar diamantes si se topan con un ejemplar de Pandanus candelabrum.


"Soy ambientalista y esta es una planta exótica, por eso me preocupa que (el descubrimiento) pueda tener un impacto negativo en el sentido de que se empiece a excavar sin tener en cuenta todos los elementos que deben estar presentes", dice.


"Si encuentras la planta no vas a encontrar necesariamente diamantes. Tienes que estar en un país donde los haya".